Mailchimp

viernes, 19 de junio de 2015

¿Qué Tipo de Director de Proyecto Eres? Parte II

La primera parte de este articulo está disponible aquí.

El Director de Proyecto Autoritario

El poder de todo líder esencialmente emana de dos fuentes. La primera es su autoridad que otorgada por su posición y le permite dar órdenes. La otra fuente proviene de la popularidad que le otorga su liderazgo. La historia esta llena de ejemplos de líderes caídos que trataron de mantener a fuerza de solo autoridad.

Al otro extremo los líderes emplean su popularidad para inspirar a sus seguidores y lograr alcanzar su visión, pero el problema radica en que es que es ingenuo creer que solamente a base de popularidad se pueden llevar a cabo todos los proyectos y emprendimientos. Es por eso que un líder o director de proyecto hábil debe ser capaz de usar ambos en el momento preciso. 

Un líder hábil sabe que cuenta con un capital político finito que debe utilizar para tomar medidas que puede que no sean populares pero tiene la convicción que son necesarias para el bien colectivo. La única manera que tiene para impulsar dicho tipo de medidas es recurriendo a su capital político y emplearlo de manera limitada y no muy frecuente puesto que genera fricciones innecesarias y eventualmente resentimiento hacia la figura de autoridad.

Como todo extremo es malo hay una tercera manera de gestionar a las personas ejerciendo un liderazgo y es el secreto de los Directores de Proyecto Verdaderamente hábiles.

Lo veremos en la siguiente parte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AddThis