Mailchimp

lunes, 8 de junio de 2015

¿Cuál es la Mejor Opción Para Estudiar Dirección de Proyectos?

Toda inversión exige  algún tipo de trabajo previo para conocer los pros y  contra de las respectivas opciones y la educación no es la excepción. Con el auge de las Universidades que ofrecen cursos y maestrías en Gestión de Proyectos bajo diferentes formatos es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de escoger entre un curso de Gerencia de Proyectos o un curso de Project Manager para obtener la certificación de Project Management Professional (PMP)

Maestría en Gerencia de Proyectos: lo bueno, lo malo y lo feo

Un título de Maestría por lo general esta respaldado por una Institución Educativa de renombre, lo cual sin duda contribuye a dar mayor peso al título obtenido. Sin embargo como todo proyecto es importante evaluar el tiempo y costo requerido para lograr el alcance (de nuevo la triple restricción) y desde esta perspectiva tenemos que la opción de una Maestría en Gestión de Proyectos en promedio:
  • Requiere de mínimo un año para completarse. Si es presencial, entonces debe tomar en cuenta el tiempo y horario para desplazarse, que seguramente es algo considerable para la mayoría de personas.
  • El costo promedio de la matrícula anual de la Maestría en Gerencia de Proyectos o una Especialización en Gestión de Proyectos en una Universidad de buena reputación (no tendía sentido hacerlo de otra manera) está alrededor de los 5.000 USD. 
  • Requiere convalidación Internacional. Recuerde que para que un título de educación superior sea reconocido en otro país distinto requiere de una convalidación que añade tiempo y costos nada despreciables.
En resumen: estudiar una Maestría en Gerencia de Proyectos en una Universidad de renombre es sin duda una experiencia muy valiosa, pero tiene un costo alto en tiempo y dinero, lo cual es importante de considerar al calcular la tasa de retorno de la inversión. 

Curso Project Manager como preparación para el examen PMP

Como toda inversión existen opciones. En este caso una alternativa es  la certificación como Project Management Professional la cual esta respaldada por el Project Management Institute el cual creo la Guía para Dirección de Proyectos (PMBoK) el cual a su vez es reconocido como el Estándar ANSI de la Dirección de Proyectos a nivel mundial. 
El presupuesto promedio requerido para certificarse como PMP en Español es:
  • Curso de Preparación PMP: 350 USD. La certificación PMP requiere que los candidatos acrediten 35 horas de estudio formal en Gestión de Proyectos por medio de un Registered Education Provider (REP). Estos cursos pueden durar desde 2 semanas hasta 3 meses, dependiendo del ritmo de estudio y compromiso del estudiante.
  • Examen de certificación: aproximadamente 500 USD.
  • El libro  Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBoK en Español) el cual puede ser comprado online en el PMI.
 Inversión mínima requerida: aproximadamente 900 USD y uno a tres meses.
Además, es importante destacar la acreditación de PMP es valida en cualquier lugar del mundo y no requiere validación u homologación alguna ya que en el sector Gobierno muchas licitaciones equiparan la certificación de PMP vigente con una Especialización o Maestría en Gerencia de Proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AddThis